jueves, 28 de junio de 2007

Sobre los exámenes tipo test

Hoy he hecho mi último examen de junio! Por fin!
Vaya 6 semanas que he pasado! Desde el 25 de mayo... ya está bien!

Todavía no quiero hacer balance de curso porque me faltan dos notas por saber, así que este post se lo dedico a los ingenieros y demás gente que hace exámenes tipo test.


La verdad es que en física los exámenes tipo test brillan por su ausencia pero el teórico de hoy ha sido tipo test! Por fin, un examen tipo test! Quería ya saber qué se siente...

Pues bien, no sé si el resto de vosotros sois tan freaks como nosotros los físicos, pero ayer me pasaron unos exámenes de otros años y lo primero que hice fue mirar cuánto te descontaban por cada pregunta fallada y cuántas respuestas posibles tenía cada una. Alguno pensará: "bien, eso no es nada del otro mundo, yo también lo he hecho", pero lo que hice a continuación fue ver qué probabilidad había de aprobar por azar, ni más ni menos!

Os explico mi caso particular y luego extrapolamos: tengo preguntas con 4 respuestas posibles, a), b), c) y d) y por cada pregunta correcta me suman 1 punto y por cada pregunta fallida me restan 1/3.

Supongamos que tenemos 12 preguntas en total (daría igual el número, únicamente es para centrarnos más), vamos a distinguir cuatro casos posibles:
  1. Que no tenemos ni guarra, así que por probabilidad nuestra nota será: tenemos que 1/4 de las respuestas "teóricamente" estarán bien, así que tenemos un 3, pero los otros 3/4 nos restarán 3 puntos, así que nos queda: 3-3=0; lo cual está bien, ya que sino tienes ni puta idea lo normal es que saques un cero patatero.
  2. Tenemos algo de idea, lo justo para descartar una de las tres respuestas: tenemos 1/3 de las respuestas serán correctas, esto nos da 4 puntos; y los otros 2/3 serán incorrectas, así que tenemos -8/3 puntos, por lo que nuestra nota será de 4/3 puntos (1,3 puntos).
  3. Tenemos bastante idea, pero las preguntas son puñeteras y siempre dudas entre dos posibles respuestas: tendremos 1/2 de aciertos, esto es, 6 puntos y 1/2 de fallos, esto es, -2 puntos, haciendo un total de un 4.
  4. Hemos estudiado y algunas preguntas son fáciles, así que tenemos ya unos puntos asegurados, ahora tenemos que decidir qué estrategia va a ser la mejor, si dejar las preguntas complicadas en blanco para que no nos bajen puntos o jugárnosla para subir nota. Si nos fijamos en los apartados anteriores, salvo en el caso primero en que las preguntas son imposibles o nosotros tontos, en el resto de casos siempre sacamos puntos de la nada, del azar, así que la estrategia más adecuada sería jugársela y contestar a todo! Sin embargo, como en todas las cosas del azar, la "suerte" juega un papel fundamental, así que aunque todo indique un balance positivo, tal vez la caguemos arriesgándonos de esta forma (con esto me lavo las manos de los posibles suspensos que saque la gente por seguir mis consejos).

Vale! Esto para los test de los físicos está bien, pero qué pasa con los test de los ingenieros en los que te quitan 0,5 puntos por respuesta fallida? Volvemos a suponer que tenemos 12 preguntas con 4 respuestas posibles cada una. Los casos son semejantes a los anteriores así que sólo hago las cuentas:

  1. Ni zorra: 1/4 correctas = 3 puntos; 3/4 falladas = -9/2 ó -4,5 puntos. TOTAL: -1.5
  2. Algo me suena: 1/3 correctas = 4 puntos; 2/3 falladas = -4 puntos. TOTAL: 0
  3. He estudiado: 1/2 correctas = 6 puntos; 1/2 falladas = -3 puntos. TOTAL: 3
  4. Me la juego o no me la juego: como podéis ver, en este caso únicamente sale bien jugársela si podemos descartar por lo menos una respuesta de las cuatro posibles, sino nos vamos al hoyo irremediablemente! La matemáticas no mienten!

Con esto qué quiero decir? Que por mucho que diga la gente que los test son muy difíciles, incluso más que un examen tradicional, ya que se rebuscan más las preguntas, están completamente equivocados o se las dan de listillos! Que alguien me diga qué probabilidad tengo de aprobar un examen tradicional si no sé qué poner de respuesta... aquí no hay azar que valga.

Luego además se suman factores que favorecen al alumno, como que las preguntas de test se repiten de un año para otro o son muy parecidas, es fácil copiar al compañero, etc, etc.

No desprestigio a nadie, pero los ingenieros y la gente que se examine con test, tenéis las cosas mucho más fáciles que el resto!

P.D. Estaría muy gustoso de analizar otros test que hayáis tenido con otro número de respuestas, puntos que os quitan... etc. Así vemos cual es la asignatura más "fácil" de sacar y a qué carrera corresponde. De momento la mía claramente es más fácil, por cierto, si alguno le interesa es Técnicas Experimentales de la Física IV (12 creditazos de laboratorio puro y duro!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda los test son muuucho más fáciles (empezando por cómo hay que estudiar para un test),y lo dice una que ha hecho el (no es un porcentaje real,lo he hecho a boleo) 80% de los exámenes de la carrera en tipo test.Y la gente en clase todavía pedía exámenes de los de toda la vida...ains.

Anónimo dijo...

En mi Facultad de Empresariales son 20 preguntas y con tres respuestas, si aciertas sumas uno y si fallas resta 1, con tres posibles respuestas validas, para tener que sacar un total de 15 puntos para aprobar...y si son dos repuestas posibles y fallas...-3!! estos test no estan valorados ponderativamente porque el limite inferior no es 0, es negativo...

Anónimo dijo...

En algunas asignaturas de mi carrera, hay examenes con una parte tipo test que vale el 40% de la nota y a veces consiste en lo siguiente:

-14 preguntas de 4 opciones que pueden tener una o mas respuestas correctas.
-Entre todas ellas suman 20 respuestas correctas.
-Cada respuesta correcta elegida suma 0.2
-Cada respuesta incorrecta elegida resta 0.2

En este examen jugarse las preguntas dudando entre 2 opciones es un suicidio. Ademas si no te atreves a marcar 2 respuestas en la misma pregunta por miedo a que una sea incorrecta y te anule la otra, ¡solo podrias llegar a acertar 14 de las 20!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!