domingo, 22 de julio de 2007

Buscando las bases

No creo que sea el primer ser humano que haya pasado por esta etapa de replantearse todo, incluso la existencia misma, se me viene a la mente Descartes y su archiconocido "Pienso, por tanto, existo". Yo tampoco llego al extremo de plantearme las cosas hasta ese extremo, tal vez sea por la idea global que tenemos actualmente sobre el universo y todo lo que nos rodea.

Los grandes pensadores, los grandes lógicos necesitamos (y me incluyo, por qué no?) unas bases sobre las que desarrollar todo lo demás, para obtener conclusiones correctas o por lo menos íntegras, de acuerdo con lo que consideramos nuestras verdades absolutas. Siempre he buscado una integridad en mi vida, una coherencia en mi forma de ser y de actuar, y esa búsqueda me ha llevado a estas conclusiones:

  • Hay preguntas que no tienen respuesta: no sé donde leí que un realmente inteligente sería capaz de responderse todas las preguntas que se formulara... Con este axioma reconozco mis límites y los límites de la humanidad, saber hasta dónde podemos llegar es esencial para no frustrarnos por no ser capaces de alcanzar algunas metas inalcanzables. Jorge (Guni) me dijo un día que tal vez por muchos años que piense la humanidad, el cerebro humano no esté preparado para llegar a dar explicación a todo... y pese a que no me gusta la idea, (me incomoda bastante no sentirme 100% seguro) tiene toda la razón, aunque yo me engañe pensando lo contrario, pensando que seremos capaces de llegar a alguna parte. Tal vez la física no sea más que un proceso infinito y por tanto sin fin, pero por lo menos quiero avanzar un poco más, sacar más decimales de este número no periódico (como con PI).
  • El universo no tiene sentido de ser: por más que le he dado vueltas, por más que me he planteado las cosas al final llego a la conclusión de que siempre es necesaria una explicación "infinita" o sin-sentido para dar con una respuesta que nos parezca consistente, aunque realmente no lo sea. El tener que crear a un ser o un ente, capaz de todo, que vive por siempre... etc. etc. lo considero tan fantástico y ridículo como imaginar un unicornio o un dragón. Si a lo largo de la historia hemos (la humanidad) ido acabando con todos los dioses (Zeus, Neptuno, Poseidón...), porqué quedarnos con uno más?!. Si nos fijamos en qué atributos le otorgamos, nos damos cuenta de que posee todas las limitaciones del hombre: "todo lo puede", "vive por siempre", "es todo amor"... ; alguno dirá que el hecho de que nuestra imagen de dios no sea la correcta no implica su no existencia y tiene razón, de hecho en física se trabaja con "el que no podamos demostrar la posibilidad de algo no implica necesariamente su imposibilidad", pero para mi resulta ridículo. Otra explicación es que, por ejemplo, tal vez seamos fruto de otros seres inteligentes, pero... por tanto éstos a su vez vienen de otros... y no tendría fin. Siempre que buscamos la idea de un creador caemos en el problema de quién crea al creador?! y volvemos a caer en una solución "infinita". Otra posible explicación, esta es la que prefiero yo, es que salimos de la nada, porque sí, y punto! Y por qué salimos de nada?, porque si la suma de las partes es nada, nada prohibe que no existan partes, es mi famoso: 1 + (-1) = 0; que escribía hace tiempo como nick del msn (ya véis que esto viene desde atrás...). Claro, esto tiene un agujero y gordo, pero no por ello no explicable. Resulta que algo realmente curioso, es que el universo tiene reglas que siempre se cumplen! es lo que los físicos vemos en los experimentos. Resulta curioso, y no es un juego de palabras, que todo lo que le resulta curioso al ser humano encierra algún secreto oculto, algo difícil de demostrar, algo que se intuye y que puede explicarse mediante principios más fundamentales, por ejemplo, hasta hace poco era "curioso" que no existiera ningún número cuyo cubo (por ejemplo) fuera suma de otros dos números elevados al cubo. Esto tan "curioso" ha demostrado ser imposible matemáticamente después de 200 años, es el teorma de Fermat. Pues bien, el problema que mencionaba es, qué impide que un día de la noche a la mañana esta lógica, estas normas subyacentes a todo, no se rompan? y por tanto todo desaparezca! La explicación que se me ocurre es que tal vez el propio principio de nulidad haga que eso sea imposible para que las partes sigan sumando nada, pero esto no son más que ideas basadas en mis pensamientos y por tanto, tienen la misma validez que cualquier idea o teoría que diga cualquier otro "loco" del mundo. Tal vez el principio de nulidad sea el origen de todo, y por tanto tendría que ponerlo en otro "apartado", sin embargo, de momento, no me veo capaz de afirmarlo 100% convencido, cuando me concedan el Nobel, entonces podré decir que es cierto! Y habré dado con la solución a TODO... por lo menos con una que me guste!

P.D. Resulta curioso que partiendo de la base de que algunas preguntas no tienen solución y de que el universo no tiene sentido he llegado a darle una explicación al universo, para mi coherente! Cómo mola la psicología humana!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carrerón de F1...........XD

Anónimo dijo...

JODERRR JORGE PEAZO CHAPA.

P.D.-->Has utilizado la palabra axioma en tus dos ultimos comentarios, al tercero t doy una colleja.

Frogmen dijo...

Anónimo... a ver si consigo una imagen del GP de europa, no tiene palabras!

Jajaja, Rober, mis más sinceras disculpas!