martes, 20 de febrero de 2007

Sobre el Arte Artificial

El arte se podría considerar una actividad exclusiva del ser humano, que requiere ciertas facultades sensoriales, estéticas, intelectuales... Sin embargo, la definición de arte es un poco ambigua, sobre todo en los tiempos que corren, donde prácticamente hemos tocado todos los palos de la baraja y es fácil encontrarnos con que unas cajas de cartón, un lienzo en blanco o una cisterna de water, son arte en estado puro!

Dentro de toda esta marabunta de tendencias, de técnicas, de estilos, destaco la incipiente rama del arte artificial. Básicamente consiste en que algo inerte, sin vida, cree una obra de arte para el ser humano. Así podemos ver cómo simples programas de ordenador, pequeños brazos robóticos, u obras motorizadas, crean obras de arte o lo son en sí mismas. Muchos alegarán que este tipo de arte está carente de sentimiento, que es un arte frío, meramente estético... y tal vez tengan razón, sin embargo, sería interesante hacer un test estilo la prueba de Turing, en la que un ser humano tendría que saber qué obra es de un semejante vivo o por el contrario de una máquina.

Reconozco que cuando me acerco a una obra lo hago meramente por sentido estético, de ahí que me llamen tanto los colorines y las formas, pero la obra que es realmente buena, es aquella que evoca sentimientos más profundos, aquella que te cambia el estado de ánimo, que te perturba. Pensar que un mero "objeto", con el que nunca antes hayamos tenido contacto visual, al que nunca le hemos impuesto una impronta sentimental, llegue a provocar emociones y sentimientos en ti, es algo realmente grandioso, digno de la obra de un dios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo sin entender muy bien lo que es arte artificial...para mí todo arte es artificial,quitando la naturaleza en sí misma (tomando como premisa eso que dices de que arte es todo aquello que nos evoca sentimientos)...pero digamos que eso no es arte,en mi opinión,puesto que no ha sido hecha con ese fin...
No sé si me estoy explicando tan mal como de costumbre;espero que se entienda al menos por donde voy...


Sí,la comida en llos columpios no habría sido igual;así que si alguien se apunta para otro año...le damos largas y le dejamos en tierra! ;) jajaja.

PD:Siento lo de esta tarde...

Anónimo dijo...

3 putas cajas de carton 40000€ me rio yo del arte artificial, yo tb se ser artista puesto a mirar asi, Se que soy mu clasico pero para mi arte, es una catedral, es un tunel, es un cuadro de los que se pintaban "antes", obras que cuesten un esfuerzo hacerlo, no se son mis torias, poner cuatro cajas de carton no me parece arte sincermante.

Anónimo dijo...

Por cierto el 25 de Marzo es la exibicion de Roldan Rodriguez con un GP2, viene en el norte de castilla de hoy.

Frogmen dijo...

Pindongo, te has explicado. Nunca me había planteado la idea de la naturaleza como una obra de arte, únicamente me quedaba admirando su belleza, aunque eso mismo hago con un cuadro...

PD: tranquila, las madres son causa de fuerza mayor, por lo menos con la mía: que si arregla la lavadora, que si vamos a dar un paseo... parece que estoy casado con ella!

Iruka, te comprendo, el valor de una obra tedría que ser proporcional al esfuerzo que ha requerido hacerla?! no sé. Si un tío paga eso por unas cajas... cuánto tendrá?! Eso en niños apadrinados cuánto es? Tal vez es lo que cueste una escuela de arte en áfrica...

Asias por la info, allí estaré!