miércoles, 21 de febrero de 2007

Sobre los sueños

Me decís si se pueden interpretar o no los sueños? O qué pueden significar? Las dos son preguntas un tanto complicadas ya que su respuesta no es exacta, sin embargo, sí que podemos sacar algo en claro.

Los sueños no son más que la manifestación de un proceso cerebral de ordenamiento de recuerdos. Cuando el cerebro tiene que ordenar un recuerdo lo revive para ver dónde hay que colocarlo, es como si leemos una novela para ver si es de aventuras, un drama... Una vez que el cerebro revive el recuerdo lo reubica en un lugar determinado, dotándole de mayor o menor relevancia, o incluso crea relaciones, así si escuchamos una canción, ésta estará lincada al beso que nos dimos aquel día en la discoteca... etc. Este proceso ocurre todas las noches, pero no siempre somos conscientes de ello. Normalmente nos acordamos cuando estamos en estados de semiinconsciencia. Es estos estados percibimos aquello que ocurre en nuestro cerebro como si fuese la realidad que nos rodea, aunque no lo sea. Estos estados suelen aparecer cuando dormimos mucho o poco, ya que el cerebro se despierta antes que el cuerpo o el cuerpo antes que el cerebro, respectivamente, y esa falta de sincronía hace que nos acordemos del sueño. Normalmente la escala temporal del sueño no corresponde con la realidad, así que un sueño entero puede no ser más que el recuerdo de unas pocas milésimas de segundo!

Este collage de recuerdos que hace el cerebro no es aleatorio y se centra en aquello que hemos vivido recientemente o aquello que nos preocupa, ya que por estar más reciente o por haberlo recordado muchas veces le resulta mucho más accesible. Así podemos establecer una relación entre lo que soñamos y nuestra vida, y por tanto se podría hacer una interpretación de esos sueños. Interpretar un sueño no es tarea fácil, de hecho, aunque nos parezca que todo concuerda con una determinada explicación, realmente no sabemos qué estaba evocando el subconsciente para revivir eso... En mi caso particular, identifico muy bien los sueños con los recuerdos de los que han sido obtenidas las imágenes, las sensaciones... pero vagamente puedo dar una interpretación profunda del sueño.

Para mi sueño de hoy: claramente los labios de la chica eran los de Laura, mi ex (qué raro me suena), y la sensación al besarlos era la de besarla a ella, ya que tampoco tengo muchos más recuerdos sobre besos. Las mesas y todo lo demás sería algún sitio de Valladolid donde he estado tomando algo una tarde. La cara de la chica... podía haber sido cualquier otra pero en su día me gustó Helena Resano, así que tal vez mi cerebro recordando algo, fue a parar a recuerdos más antiguos relacionados con ese algo y por ahí debía estar Helena. El tema de conversación ha debido ser por la exposición de Escher, ya que cuando íbamos a hacer una foto, estaba ojo a vizor por si venían los seguratas, tal y como hacía en mi época de mangui-mangui. La sensación de feeling, creo que es por lo difícil que me resulta llegar a tener algo serio con una chica, ya que o bien no es el momento, o bien no es la chica... Es el deseo de encontrar a alguien a quien guste y que me guste, alguien con quien congeniar de primeras, sin tener que estar comiendome el coco, que surja sin más y que todo sea perfecto. Tal vez sea por esto, o tal vez no.

La mayoría de las cosas que he dicho aquí las he leído, las he visto en documentales... así que poco rigor científico tienen. Si alguien ve algo incorrecto, ruego me corrija.

Una última cosa, cuando quieres interpretar el sueño, hay que hacerlo en el acto, nada más despertarte ya que así puedes pillar mejor el hilo del recuerdo e identificar las sensaciones que te provocan y la posible explicación a esas sensaciones.

P.D. Aunque hay libros y webs donde aparecen los significados de los sueños no creo que acierten. Cada persona es un mundo y podrá asociar a cada objeto, a cada situación, un sentimiento diferente. Juzgad vosotros mismos vuestras emociones y vuestro sueños, para algo son vuestros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que pasa cuando en el sueño ves cosas que nunca habias visto antes?, o ¿preguntas cosas sin sentido?, o te secuestran marcianos, te ves en rituales extraños, o convertida en numeros de un problema..., etc etc (esos recuerdos de donde vienen... si algunos no los has visto ni en películas!, te lo garantizo)

Frogmen dijo...

LadyP, normalmente el cerebro opera con todo aquello que ha visto antes, aunque lo puede modificar y crear cosas nuevas, como puede ser un nuevo diseño de una silla, por ejemplo. Yo también he soñado ser una integral... qué asco de sueño! Digamos que son pesadillas, una sobresaturación del cerebro

Anónimo dijo...

Me ha encantado mi sueño de hoy...estaba en el pueblo,había bicicletas,calor,amigos,ovejas...todo perfecto,como antes,no,mejor que antes.

Frogmen dijo...

Pindongo, bonito sueño!

No lo he dicho porque no estaba seguro, pero tal vez el estado de ánimo condiciona los sueños y los sueños condicionan el estado de ánimo...