sábado, 20 de enero de 2007

Sobre Matrix

La película de Matrix cuando la vi en la tele (no pude ir al cine porque curraba con mi abuelo en Medina de Rioseco... qué verano!) me decepcionó un poco porque los efectos especiales aunque muy buenos ocurren básicamente al final de la cinta, había oído hablar tanto de que si efectos especiales por aquí, de que si efectos especiales por allá, que pensaba que la peli era de acción, pura y dura, estilo Misión Imposible, pero no, tenía argumento y vaya argumento! El argumento no sólo es original, sino plausible!

Las dos últimas entregas de la saga Matrix, aunque muy criticadas por el público, vienen a decir que efectivamente hay un Matrix dentro de otro, pero el de fuera, el de fondo dorado, simbolizaría el creado por "Dios". Esta idea me pareció muy atractiva y de hecho es uno de los conceptos que tengo del universo.

El concepto que tengo del universo es: o bien la idea de que 1 + (-1) = 0, esto es, que de la nada puede aparecer algo, siempre y cuando el total sea nada; o bien la idea de que somos una simulación por ordenador de un universo. Sea cual sea la respuesta, si es que es una de estas dos (también hay un tal Dios), no podríamos distinguir en qué caso estamos, así que desde un punto de vista pragmático nos da igual, sin embargo, desde un punto de vista filosófico lo es todo.

Si es una simulación por ordenador podríamos saber de antemano qué características debe tener, por ejemplo, el determinismo: un ordenador no inventa nada, incluso los valores aleatorios que da vienen determinados por un algoritmo más o menos sofisticado, son una consecuencia directa de los datos tomados. También sabemos que los ordenadores trabajan sobre espacios discretos de información, por tanto no es descabellado pensar en la discretización del universo en su escala más fundamental, en el espacio y el tiempo. Si el tiempo es discreto todo sucedería como en una partida de ajedrez, lo que pasa es que entre jugada y jugada no tendríamos consciencia de que pasa el tiempo, al fin y al cabo el tiempo no es más que un devenir de situaciones, de configuraciones, no es nada que fluye (a opinión personal). Sin embargo esta definición de tiempo es un poco vaga, es demasiado intuitiva. Opino que el hombre que consiga definir correctamente el tiempo, conseguirá conocer el universo en su totalidad. También se me ocurre que quizá el programa simulador fuera un programa de tipo recursivo, y a partir de unas entradas da unas salidas y sobre esas salidas, da otras, etc. Aunque me resulta más atractiva la idea de que el programa interacciona con sí mismo, esto es, que las líneas de código se modifiquen al actuar sobre otras, pero esto supondría una revolución en la forma de programar actualmente, ya que no me refiero a un programa en el que simplemente evolucione el código, sino un programa en el que el código a modo de partículas "viajase" por un espacio y al "chocar" con otro código evolucionasen, pero de forma determinista, con unas reglas fijas, como sería el principio de conservación de la energía, o del momento en física.

Aunque todavía queda mucho camino por andar, pero yo creo que nos aproximamos al fin del principio de la ciencia, y eso ya es un gran logro para la humanidad.

Una película, una canción: Spybreak-Propellerheads

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummmm,este tipo de cosas prefiero que me las expliques en persona...así puedo meter baza e interrumpir,y preguntar a mi antojo,que me hace mucha falta jajaja.

Un beso!

Anónimo dijo...

La verdad es que lo leo, y me parece fántastico la forma en que todo esto discurre por tu mente; y admiro la facilidad que tienes para buscarle respuestas a todas y cada una de las preguntas de la vida... aunque ya sabes (o eso creo) lo que yo pienso xq has tratado de explicarme esto miles de veces(Hay cosas que para mi nisiquiera el algoritmo mas sofisticado sería capaz de explicar), y quizás es xq me he hecho comoda y no quiero buscar de donde proceden, o por que sigo teniendo mi espiritu "peter pan" y me gusta seguir pensando que la magia existe...

Besos Ausentes desde TGN!

Frogmen dijo...

Cada uno busca hasta donde se siente agusto, cómodo, con la realidad en la que vive, y no necesariamente el que llega más hondo llega más lejos...

Resultan tan maravillosos sentimientos como el amor, la soledad, el dolor, la esperanza... que realmente cuesta creer que sean consecuencia de unas simples reglas físicas, pero "I want to believe"

Anónimo dijo...

and "I want that your believe"
..por que aunque no lo creas lo que te hace especial es precisamente eso.

(y cuando alguna vez te vengas abajo, acuerdate del Kiwiiii!!)

Frogmen dijo...

Me acordaré de Kiwi!

Ocoloco dijo...

la verdad es que es una frikada de tres pares de cojones. Me parece fenomenal que piensen que el mundo está diseñado por un ordenador, así es como nació la idea de Dios antiguamente: el hombre tiene inquietudes y busca soluciones a lo desconocido.
Te cuentan lo del ordenador porque estamos en la mal llamada "Sociedad de la información", pero yo soy un poco más frío y me quedo con la respuesta científica que más me gusta: El universo es un ser vivo, y como todo ser vivo, nace, crece, se reproduce y muere. La única incógnita en esta ecuación es si se reproduce o no el Universo.

¿Tienes ya tema para el doctorado? Yo tendría que haber ido hace 3 días a proponer mi proyecto.

Frogmen dijo...

Ocoloco, en parte había puesto el post para que se te ocurriera algo...

El universo evoluciona como cualquier ser vivo, pero qué fue antes el huevo o la gallina?

Ya tengo pensado un tema para el doctorado que iré desarrollando a partir de este verano a ver si es factible o no.

Ocoloco dijo...

me encanta nuestras conversaciones frikis!!